DROGAS

¿Era fentanilo? Decomisan cargamento que venía de Hong Kong; iba para Sinaloa

Elementos de la Guardia Nacional detectaron un cargamento con sustancias que se utilizan para fabricar la droga conocida como fentanilo.

Escrito en MÉXICO el

México.- La Guardia Nacional reveló que durante un operativo en conjunto con la Agencia Naciona de Aduanas lograron decomisar un cargamento que contenía piperidina, una sustancia que se utiliza para la fabricación de la droga conocida como fentanilo.

En un comunicado la Guarda Nacional detalló que, como parte de las revisiones que realizan en el recinto fiscalizador de carga aérea, del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, lograron detectar un paquete con dicha sustancias, con la ayuda de un binomio canino.

En una revisión minuciosa observaron que en el paquete había un polvo blanco, con las características similares al precursor químico denominado piperidina, que es una sustancia controlada y que se utiliza para el procesamiento del fentanilo.

El aparente narcótico con un peso de aproximadamente 10 kilogramos tenía como procedencia la ciudad de Hong Kong, región administrativa especial de China y tenía como posible destino un domicilio en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Te recomendamos: ¡Decomiso millonario! FGR incauta cargamento de fentanilo en Sonora

La aparente sustancia ilícita fue decomisada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones correspondientes y se determine con exactitud el peso y tipo de químico.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendaron su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país, el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de las y los mexicanos.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses han empezado a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

Su consumo ha desatado una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos. Tan solo de abril de 2020 a abril de 2021 murieron más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta droga sintética. Prácticamente 275 personas al día.