Al momento

México

¡Se duplicó! Costo de la refinería Dos Bocas alcanzaría hasta los 18 mil millones de dólares

Un informe de Bloomberg señala que la refinería Dos Bocas, liderada por López Obrador, podría incrementar sus costos entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares

| Internet

México.- La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha duplicado notoriamente los costos de su presupuesto inicial, pues el seguimiento a la obra indicaría que la suma, completamente fuera de control, podría alcanzar hasta los 18 mil millones de dólares, es decir, más del doble de su consideración previa.

Según un artículo del medio estadounidense Bloomberg, la refinería Dos Bocas costará en total entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019. El artículo atribuye parte de los costos extra a la inflación, por lo que no se descarta que sigan en aumento durante los siguientes meses.

Además, también se advierte que obra se vio impactada por la pandemia de COVID-19 desatada en 2020 la cual, con más de dos años de permanencia, ha impactado las cadenas de suministro a nivel internacional.

Asimismo, el artículo señala que el gobierno federal habría recurrido a más contratos para poder cumplir con los plazos de entrega de la megaobra, esto a pesar de que AMLO prometió que el proyecto no se encarecería, pues durante su administración se evitarían todos los actos de corrupción. La nota de Bloomberg firmada por Amy Stillman, detalla:

Después de un periodo de gasto insuficiente debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que pueda alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.

https://twitter.com/amystillman/status/1539687543222030340?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1539687543222030340%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F2206%2Fmexico%2Fdos-bocas-se-encarecio-al-doble-apunta-reporte-de-bloomberg%2F

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Por otra parte, aunque se tiene prevista una inauguración de Dos Bocas el próximo 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que el evento solo será reconocimiento de la parte constructiva pues, según él, poner en funcionamiento la refinería y producir gasolinas tardará un tiempo más. En este sentido, se cree que la entrada en funcionamiento del proyecto se daría al menos un año después, esto teniendo en cuenta el periodo de pruebas para armonizar procesos y sistemas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.