Michoacán.- Autoridades estatales confirmaron la detención y vinculación a proceso de José Luis alías “El Chai” quien es acusado por el delito de secuestro agravado en contra de una mujer, por quien pidieron recompensa a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso del presunto responsable quien secuestró a una mujer con lujo de violencia para subirla a una camioneta y privarla de la libertad.
El delito se cometió el pasado 14 de septiembre cuando la agraviada se encontraba trabajando en un negocio familiar ubicado en el poblado de Pastor Ortiz, municipio de José Sixto Verduzco, cuando fue sorprendida por hombres armados que irrumpieron en el lugar para amagarla y obligarla a abordar una camioneta, en la que otras dos personas ya los estaban esperando.
De manera simultánea, el padre de la mujer recibió una llamada telefónica en la que le exigieron una determinada cantidad de dinero a cambio de ponerla en libertad, sin que hasta este momento se volvieran a comunicar con él.
Fue el día 15 de ese mismo mes y año, cuando familiares de la ofendida decidieron presentar una denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que durante los trabajos de investigación logró obtener información que vincula a José Luis G., en el secuestro, de quien solicitó orden de aprehensión.
Asimismo, el pasado 4 de abril, la FGE expidió el acuerdo por el que se emite Ofrecimiento y Entrega de Recompensa, para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzcan a la localización y detención del presunto responsable.
Te puede interesar: Capturan a hombre que abusó de su compañero de borrachera
Luego de continuar con las tareas de investigación, personal de la UECS reunió información que permitió establecer el posible paradero de José Luis G., en Querétaro, por lo que solicitó la colaboración de las autoridades de aquel estado para llevar a cabo su detención, misma que fue concretada el pasado 13 de mayo, con apoyo de autoridades de aquel estado y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE).
“El investigado fue presentado ante un Juez de Control que, tras valorar cada uno de los datos de prueba que lo relacionan en el hecho, resolvió su vinculación a proceso, además de fijar prisión preventiva oficiosa y establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria”, detalló la fiscalía en un comunicado de prensa.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la libertad y la vida de las personas, quede impune.