Al momento

México

ONU señala impunidad en México por crisis de desaparecidos

El organismo asegura que las sentencias en casos de desaparecidos son mínimas comparadas con los miles de casos de personas desaparecidas en México.

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en Google News

La Organización de las Naciones Unidas lanzó fuertes criticas contra el gobierno mexicano al asegurar solo hay 36 sentencias en los casos de desapariciones forzadas donde hay casi 100 mil casos de personas que no regresaron a sus hogares.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU dijo que en México la impunidad alcanza niveles altos al considerar que el porcentaje de casos judicializados es mínimo si se compara con los miles de mexicanos que están desaparecidos.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, se reportó.

El organismo dijo que incrementaron las desapariciones forzadas de menores de 12 años tanto de hombres como mujeres, principalmente durante la pandemia del COVID-19.

https://twitter.com/pnud/status/1513630470390444036

Uno de los principales motivos de las desapariciones, señala el informe de la ONU, sería la violencia sexual, feminicidio y la trata de personas para la explotación sexual.

Los responsables de estás desapariciones son los integrantes de los grupos delictivos y del crimen organizado, así como los servidores públicos que caen en impunidad, según detalla el informe del Comité Contra las desapariciones Forzadas.

Uno de los factores que, de acuerdo con la ONU, contribuye a la desaparición de personas en México es la falta de notificación inmediata de la privación de la libertad en centros penitenciarios y estaciones migratorias.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.