COLAPSO L12

¿Qué causó el colapso de la Línea 12 del Metro en CDMX? Esto dice el peritaje entregado por DNV

La empresa noruega Det Norske Veritas confirmó que la estructura del Metro estuvo comprometida por la falta de pernos y el marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño

Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

México.- El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, ha dado a conocer mediante una conferencia de prensa, el informe final de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Según el reporte, se indica que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitado por la falta de pernos funcionales, que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

La estructura estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, lo que provocó la distorsión del marco transversal central y la generación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga de la estructura y el paso de los trenes.

El secretario señaló que la trabe elevada presentaba pernos Nelson con soldadura deficiente, mal colocados y ausencia de los mismos en algunas zonas, lo que propició el colapso.

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables”, señala el informe.

Te sugerimos: ¿Tu hogar sufrió daños con "Nora"? Atento, Fonacot activa Crédito de Apoyo a Damnificados