Al momento

México

¡Histórico! Inconstitucional la penalización del aborto: Corte; será jurisprudencia en todo el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban la interrupción del embarazo; este criterio ahora será obligatorio para todos los jueces mexicanos

| Internet

México.- Por unanimidad de sus diez ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio luz verde a la despenalización del aborto en Coahuila que será jurisprudencia en todo el país.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La Suprema Corte aprobó por unanimidad el proyecto que deroga los artículos 196 y 198 del Código Penal de Coahuila. Por lo que ya no se puede encarcelar a las mujeres que decidan abortar en la entidad

El ministro Luis María Aguilar Morales consideró como una oportunidad histórica votar el proyecto y subrayó que es  la primera vez que un tribunal en América Latina se pronuncia para defender los derechos de las mujeres; así como de las personas con capacidad de gestar.

Agregó que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sin que pese sobre ellas una sanción penal y sea señalada como criminal.

Una vez que se fijó jurisprudencia, se obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Originalmente, la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la Repútlica en 2017 iba contra los artículos 13 (apartado A), 195, 196 y 224 (fracción II). Pero dos de ellos fueron anulados con el paso del tiempo, es decir, antes de la discusión en la SCJN.

https://twitter.com/SCJN/status/1435271648903503874

Te sugerimos: ¿Qué causó el colapso de la Línea 12 del Metro en CDMX? Esto dice el peritaje entregado por DNV

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.