Al momento

México

Alrededor de 750 migrantes han sido rescatados en México la última semana: Ebrard

El canciller mexicano informó de tres eventos en 3 entidades donde se rescató a migrantes originarios de Centroamérica que estaban encerrados y sin alimentos en bodegas

| Internet

México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se logró rescatar a 750 migrantes en tres eventos registrados en Ciudad Camargo, Tamaulipas, Cadereyta, Nuevo León y en la ciudad de Puebla.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El canciller mexicanos detalló que Tamaulipas, el INM rescató a 162 personas que tenían 5 días sin alimento ni agua en una bodega en el ejido Santa Anita, de los cuales 101 eran familias y el resto eran menores no acompañados, la mayoría de los migrantes eran originarios de Guatemala y El Salvador.

“Este es uno de los casos mas graves que hemos tenido en el país, y digo graves porque se pudo terminar en alguna tragedia”.

Precisó que en caso en Nuevo León fue el 31 de agosto, cuando se rescató a 327 personas, entre ellos 137 menores de edad hacinados en casa de seguridad.

En el caso del estado de Puebla, el hecho se registró el  26 de agosto en la colonia México 86, fueron 208 personas retenidas en una bodega 81 hombres 48 mujeres y 79 no acompañados.

“Se llaman no acompañados, ya que se usan como salvoconductos, ya que según las leyes de  México, no se puede ser repatriado personas que están acompañados de un menor de edad”.

Al hablar del tema de migrantes, donde se destacó el apego irrestricto a los derechos humanos de las personas que buscan cruzar por México desde la frontera sur del país con rumbo a los estados unidos, detalló que en lo últimos días, en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado, pero aunque todas avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por agentes mexicanos.

Los agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños, además de un grueso grupo de hombres.

A comienzos de semana pasada, se hizo público un video en redes sociales que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano al disolver el pasado lunes la primera caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país. Además, entre enero y agosto de 2021 se han recuperado los cuerpos de 46 migrantes muertos durante su travesía por México.

https://www.youtube.com/watch?v=Yn-pG8bv9Ng

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.