Al momento

México

La araña “reloj" o "moneda” famosa en redes ¿En verdad es mexicana o letal?

Algunos indican que es peligrosa, lo cierto es que especialistas no le asumen letalidad a su veneno, pero sí un fuerte dolor si te llega a morder; pero no todo lo que miras en redes es cierto así que mejor checa esta información 

| Internet

México.- En las últimas semanas tomó nuevamente popularidad y viralidad una especie de araña muy rara, ya que se asemeja a un reloj, una moneda e incluso un chocolate o juguete que atrae mucho a los niños. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

De ahí viene su nombre araña “reloj” o araña “moneda” y algunos indican que es peligrosa, aunque los expertos aseguran que fuera de una mordedura que sí puede llegar a doler, no tiene un veneno letal. 

Las imágenes de esta especie se han vuelto a viralizar en redes sociales, pero también la alerta ya que quienes se la han encontrado en la vida real, se llevan un buen susto al ver cómo ese aparente objeto se mueve y le van saliendo patas. 

La araña “reloj" o "moneda” famosa en redes ¿en verdad es mexicana o letal?

Muchos dicen que se les ha visto en zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa y pero sin reportes de daños a personas; en México sí hay especies pertenecientes al género Cyclocosmia, pero sin riesgo grave para las personas.

El tema en este caso es que las imágenes de la “arañita” se acompañan de un mensaje de alerta y exagerado, destacan los especialistas, que piden no atacarlas ya que ellas no buscan afectar, al contrario son muy escurridizas y buscan zonas alejadas en donde pueda estar sin riesgo. 

Así que si te llega un mensaje como este: “Cuidado con tocar esta cosa Porque será tu fin eterno. Si ves esta forma y la toques, vas a morir en menos de un minuto, porque no es una moneda rara, sino la araña del reloj de arena mortal que se parece a escorpión, tu movimiento se va a fallar en un mínimo de 5 segundos y muere en minuto”, lo cual es totalmente falso. 

Lo singular es que las mismas fotos con un mensaje similar han sido compartidos, en conjunto, más de 150 mil  veces por decenas de cuentas de Facebook, desde diciembre del 2019 

Esta es una araña muy rara, ya que se asemeja a un reloj, una moneda e incluso un chocolate o juguete que atrae mucho a los niños

El dato:

A partir de la marca de agua que figura en las fotografías y de una búsqueda inversa en Google se encontraron las imágenes en la cuenta de Flickr de Nick Bay, un fotógrafo de Singapur. El título de las imágenes en Flickr identifica a la araña como miembro del género Cyclocosmia, con el nombre “araña fondo de corcho” (en traducción libre).

Ahí la describe como una araña “con un abdomen posterior altamente esclerotizado y abruptamente truncado que lo utiliza como un tapón para cerrar su madriguera. Esto previene ataques de depredadores como avispas”.

En un correo electrónico enviado a AFP Factual, Bay respondió que tomó la fotografía de la araña en Tailandia. Sin embargo no compartió más detalles sobre la ubicación debido a que es altamente buscada en el marco del tráfico de especies.

“Definitivamente no es peligrosa. La puedes tocar sin problemas, solo que podrías irritarla. Es una especie muy domesticada y preferiría esconderse antes que atacar. Si muerde inyecta veneno, pero como casi cualquier otra araña. El veneno es moderado y usualmente no es peligroso para los humanos, a menos que cause una reacción alérgica”.

Esta es una araña muy rara, ya que se asemeja a un reloj, una moneda e incluso un chocolate o juguete que atrae mucho a los niños

La Convención Nacional de Arácnidos de México realizó una publicación en Facebook en la que catalogó de “FAKE NEWS” las imágenes que circulan en redes sociales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.