Al momento

México

Circula nueva fake news sobre “compra de otro avión presidencial”; esto se sabe

El avión TP-01 que ofreció vender el presidente López Obrador fue adquirido al final del sexenio de Felipe Calderón en 2012

| Internet

México.- A través de redes sociales divulgaron nuevas ‘fake news’ que afirman que el Presupuesto de Egresos 2022 propuesto por la Secretaría de Hacienda contempla supuestamente comprar un segundo avión presidencial. Pero se trata sólo del arrendamiento del TP-01.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El post en redes ha sido compartido cientos de veces señala falsamente que “México no tendrá solo un avión presidencial, ahora serán dos. La Sedena ha solicitado más de 5 mil millones de pesos para la compra de una aeronave para traslado presidencial, tal y como aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”.

Incluyen la captura de pantalla del apartado del Presupuesto de Egresos sobre compra y arrendamientos de aeronaves donde un concepto dice: “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” con precio de 5 mil 792 millones de pesos.

Sin embargo no se trata de un segundo avión, sino que es el arrendamiento, el cual se debe pagar cada año del ya existente Avión Presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ que ha intentado vender el Gobierno de México hasta llegar a ese monto de 5 mil 792 millones.

Así lo muestra el desglose de pagos por el Avión

Presidencial: https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/bzPX2qB5/PPEF2022/qgp8v2PM/docs/07/r07_pir.pdf

Para el 2022 la propuesta de Presupuesto contempla pagar el monto de 475 millones de pesos más. En total deben pagar acumulado de 5.79 mil millones.

El área de comunicación de la Sedena confirmó para el portal ‘Animal Político’ que “no hay otro avión presidencial” pues es presupuesto destinado para arrendamiento. En 2022 

El arrendamiento del Avión Presidencial.

El avión TP-01 que ofreció vender el presidente López Obrador fue adquirido al final del sexenio de Felipe Calderón en 2012 y cada año el Gobierno Federal debe pagar arrendamiento.

Para comprar la aeronave en aquel tiempo, el Gobierno realizó contrato de arrendamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por eso cada año deben pagar un monto de cientos de millones hasta el 2027.

En resumen:

  • El Avión Presidencial es rentado por Banobras al Gobierno de México.
  • Va a costarle al Gobierno Federal 5 mil 792 millones de pesos.
  • Ya han pagado 3 mil 239 millones desde la compra en 2012.
  • En 2022 proyectan pagar otros 475 millones.
  • Van a comprar un segundo avión de 5 mil 792 millones, es lo que estiman habrá de pagarse por el ya comprado Avión Presidencial TP-01.

Lee también: ¡Todo a la normalidad! Así se encuentra Los Cabos tras el paso del huracán “Olaf”

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.