Al momento

México

En 15 meses, ningún usuario ha sido reclasificado a la tarifa DAC: CFE

En comunicado de prensa, la CFE destaca además que los cambios a las tarifas eléctricas no son su competencia directa, sino que vienen por decreto para la Secretaría de Hacienda

| Internet

México.– “La CFE no le achaca nada a Hacienda, el Art. 31 de la LIE establece claramente que las tarifas eléctricas, en efecto, las determina Hacienda”, aclara la Comisión Federal de Electricidad luego de anunciarse un aumento a la tarifa DAC

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mediante un comunicado de prensa, la CFE indica que la tarifa establecida por Hacienda para el mes de agosto para el valle de México fue de 120.90 por el cargo mensual fijo mensual y 5.50 pesos por kWh para la energía eléctrica consumida, que representa un incremento mensual del 0.74 por ciento en el cargo fijo y del 2.8 %  para el cargo por energía.

https://twitter.com/canalcatorcemx/status/1422894616513220610

En comparación al mismo mes de 2020, el efecto, se presentan incrementos de 6.8% y 20.9%, respectivamente (cifra anualizada; en los 33 meses de esta administración el incremento para la tarifa en términos reales, es de solo 9.1 por ciento, menor que la inflación considerando ambos componentes de 11.41% acumulada, cumpliendo así con el compromiso presidencial de no aumentar las tarifas eléctricas por arriba de la inflación. 

Sugerido: ¡Cuida la luz! Llegó la tarifa DAC de agosto a la CFE! Recuerda que es el mes más caro del año

La CFE recordó que a propuesta de la CFE, la SHCP emitió un acuerdo con el objetivo de que los usuarios de la tarifa doméstica subsidiada permanezcan en ésta, aun y cuando incrementen su consumo para estar en sus hogares debido a la contingencia sanitaria. 

Asegura que ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses, por el contrario, con el acuerdo más de 252 mil 435 usuarios que facturaban en esta tarifa previo al inicio de la pandemia se desclasificaron de alto consumo y reciben nuevamente subsidio por parte del Gobierno Federal. 

Destacado: ¿Cuál es la tarifa DAC de la CFE? Aumenta el costo a partir de esta semana; checa cuánto

Indica que gracias a esta medida se evitó reclasificar a más de 5.5 millones de usuarios domésticos en la tarifa DAC, que es de abril de 2020 han consumido por arriba del límite de alto consumo, esta medida ha representado un costo para la CFE de 12 mil 261 millones de pesos, un esfuerzo financiero en favor de los usuarios mexicanos.

https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1422942988280467460

De igual forma la CFE precisa que al cierre del mes de junio se tienen más de 46.2 millones de usuarios, de los cuales únicamente 210 mil 352 usuarios se facturan en tarifa DAC, lo que representa a penas el 0.4% del total de usuarios del país. Las tarifas domésticas de bajo consumo, que se aplican al resto de los 41 millones de usuarios, únicamente se incrementan con base en la inflación nacional, que para este año corresponde a un factor mensual de 0.274% y que al término de 12 meses, significará un aumento total de únicamente 3.33%.

https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1422948143126175753

Infiere que algunas notas periodísticas que sugieren aumentos significativos en las tarifas eléctricas, son malintencionadas y solo generan ruido, pero que no dan la verdad sobre el tema.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.