Al momento

México

VIDEO: "Allahu Akbar": Cártel de Sinaloa deja entrever sus relaciones con grupos delictivos de Medio Oriente

No es la primera vez que circulan grabaciones donde sujetos de ambos puntos geográficos se envían saludos

| Internet

A través de un video en redes sociales, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa compartieron una grabación más para evidenciar sus nexos con la región de Medio Oriente y lanzaron un grito de guerra en árabe.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Principalmente, las referencias han provenido de Turquía desde el año pasado y tuvieron respuesta de México, presuntamente por sicarios que comanda Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder del cártel y quien jamás ha pisado la cárcel en más de cuatro décadas de carrera criminal.

En esta ocasión, un comando de al menos ocho sujetos aparecen a cuadro y uno de ellos pronuncia lo que aparentemente son palabras en árabe. Entre las frases se alcanza a distinguir: Allahu Akbar, cuyo significado literal es “Dios es más grande”.

Las palabras usadas por musulmanes como una declaración cotidiana de agradecimiento han sido mencionadas en atentados terroristas, de ahí su distinción polémica en relación con quienes profesan el Islam, de acuerdo con un artículo retomado por la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos (AMDH).

https://twitter.com/narcoguerramx/status/1418744811432128512?s=20

No queda claro en qué sentido utilizan Allahu Akbar los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. Si como un saludo normal, afectuoso, o con la carga negativa de algunos yihadistas que han justificado sus ataques contra civiles en nombre de Dios.

“Estas tergiversaciones recurrentes y abrumadoras han despellejado los significados cotidianos y religiosos de esta expresión suplantándolos con la presunción popular de que «Allahu Akbar» precede a una bomba, un ataque o una radicalización doméstica”, señala el artículo retomado por la AMDH.

En el video, los sujetos se muestran fuertemente armados con fusiles de grueso calibre reservados a las Fuerzas Armadas, por ejemplo, del tipo AR y un Barret Calibre .50, rifle de guerra.

Allahu Akbar es mencionado hasta en siete ocasiones y la palabra Sinaloa, tres. Otras referencias indican que la frase también es usada como un grito de guerra. Incluso como canto militar egipcio e himno nacional de Libia en el gobierno de Muamar el Gadafi (1977-2011).

Algunos reportes han indicado que la organización del Mayo Zambada exporta cocaína de Sudamérica hacia Turquía y funciona como nexo desde América Latina hacia el otro lado del mundo. Ese poderío y capacidad no son de extrañarse, pues la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha informado que el grupo del crimen transnacional tiene vínculos en los cinco continentes.

https://youtu.be/Qkmb0t11Ny8

“Saludos desde Turquía hasta México, Sinaloa. Puro cartel, puro Mayo Zambada”, indicó en uno de los videos un sujeto en español apenas perceptible.

Esta frase fue utilizada como introducción por el grupo musical, los Tucanes de Tijuana, en el nuevo narcocorrido a Zambada García, “Comandante en Jefe” (noviembre, 2020).

Otra de las grabaciones mostró a dos jóvenes armados encapuchados y detrás de ellos una bandera de Turquía, enviando saludos al poderoso jefe del Cártel de Sinaloa. Un video más habría sido tomado en Jabal Turkman, provincia de Siria en Latakia y donde se han registrado operaciones rebeldes de turcoromanos apoyados por el gobierno de Ankara.

De nueva cuenta, dos hombres con ropa de camuflaje estilo militar envían saludos desde Siria a Sinaloa, así como a los comandantes Willy William y Gabriel Pedro Chris. Además, al que llaman Cártel Mundial del Mayo Zambada.

Con información de Infobae

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.