Al momento

México

Asesinan a activista defensor del agua y líder yaqui en Sonora

Luis Urbano, líder de la etnia yaqui y defensor del agua, fue asesinado en Ciudad Obregón.

| Internet

Sonora.- De acuerdo a informes de medios locales, el defensor del agua y líder de la etnia yaqui, Luis Urbano Domínguez Mendoza, fue asesinado en el centro de Ciudad Obregón, luego de retirar dinero en un cajero automático.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los hechos ocurrieron el pasado martes 8 de junio, y es un gran golpe para las comunidades yaquis de la región, quienes lamentan la pérdida de su líder y defensor. La sociedad civil y la comunidad cultural se ha pronunciado al respecto.

“Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió tras los hechos Sergi Pedro Ros, director del documental Laberinto Yo’me sobre esta comunidad originaria de Sonora.

En su publicación, Sergi Pedro comentó que Luis Urbano siempre fue un yaqui preocupado por el bienestar de su etnia, a quien amaba profundamente y nunca dudó en defenderla.

La ola de violencia contra la comunidad yaqui en Sonora ha ido en aumento; desde el pasado 27 de mayo, Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, fue reportado como desaparecido; organizaciones civiles y activistas se han pronunciado para que las investigaciones para dar con su paradero se agilicen.

Rojo es considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y puesta en operación del acueducto independencia, durante la administración de Guillermo Padrés, en Sonora.

Te sugerimos: Video: comerciantes golpean brutalmente a hombre en la frontera; usuarios se unen para boicotearlos

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.