Al momento

México

Países fracasaron para el regreso a clases presenciales; México hará todo para que se pueda volver

¿Consideras que regreso a clases presenciales en México está siendo muy precipitado?

| Internet

México.- El próximo lunes 7 de junio, más de 2.5 millones de alumnos de todos los niveles educativos tanto en CDMX como alrededor de la república, podrán volver a clases presenciales, esto luego de más de un año en el que la pandemia  obligó el cierre de las actividades dentro de los planteles.

Le dio crisis: Llevan al hospital a candidato de Fuerza por México tras ser atacado a balazos en Acapulco

¿Está listo México para el regreso a clases presenciales? Si bien, la campaña de vacunación a docentes y personal educativo avanza de manera favorable, todavía hay muchas variantes que considerar antes de hablar de un triunfo frente al coronavirus.

La pandemia no ha terminado. Las autoridades sanitarias de México (y a nivel global) advierten que aunque las cifras de nuevos casos y hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja, el coronavirus es una enfermedad que no podrá ser eliminada por completo en el corto o mediano plazo. Ni en el país, ni en el mundo.

El regreso a clases precipitado no tuvo mucho éxito en países como  Francia, El Salvador, Chile, Paraguay, España, Argentina, Alemania o Estados Unidos; si bien en algunos de estos casos actualmente las escuelas ya están abiertas, sus primeros intentos fueron hasta contraproducentes.

En el caso de los países europeos, la vuelta a los salones inició a finales de 2020, cuando la pandemia comenzó a mostrar un descenso generalizado. Sin embargo, la segunda ola tras los festejos de Navidad y Año Nuevo propició un nuevo cierre de escuelas.

Lo mismo ocurrió en Francia, en donde el 31 de marzo, el gobierno de ese país decretó la suspensión de las clases por todo el mes de abril; debido al aumento de los casos y la relajación de las medidas de prevención entre la población.

En América Latina las cosas no son muy diferentes. Paraguay tenía un grave retraso en su campaña de vacunación, debido a la falta de dosis disponibles, por lo que tuvieron que suspender el modelo de clases híbrido que habían implementado a inicios de marzo cuando los casos de Covid 19 alcanzaron un 2000% de crecimiento ese mes.

La vacunación, el descenso de casos y la experiencia adquirida por la población en temas sanitarios durante la pandemia, son los principales argumentos que se utilizan para abrir las escuelas en algunos países; pero la evidencia internacional señala que el virus no cede todavía y cualquier relajación, tanto del gobierno como de las personas, puede ocasionar un repunte inesperado.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El plan original para el regreso a clases en México, dado a conocer en octubre de 2020 cuando Esteban Moctezuma Barragán aún era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionaba que solamente se abrirían las escuelas cuando todo el país estuviera en semáforo verde.

Para el mes de diciembre, el plan se modificó para determinar que el regreso a las aulas se haría de manera voluntaria, conforme los estados pasaran a semáforo verde. Antes de dejar la SEP para asumir el cargo de embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma dejó un protocolo para que las escuelas recibieran alumnos de manera voluntaria.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.