Al momento

México

¿Cuáles otros negocios ilícitos manejan los cárteles del narcotráfico? Esto es lo que se sabe

Uno de los casos que pone en evidencia esta realidad es el tráfico de armas, que son adquiridas desde Estados Unidos, uno de los principales fabricantes de armas en el mundo

| Internet

México.- El tráfico de droga es una batalla cotidiana que pocas veces se gana, es por ello, los cárteles de narcotraficantes se han volcado a otras actividades diferentes, algunas relativamente más “sencillas” que la venta de estupefacientes.

Uno de los casos que pone en evidencia esta realidad es el tráfico de armas, que son adquiridas desde Estados Unidos, uno de los principales fabricantes de armas en el mundo, y que exporta 298 mil armas cada año a puntos fronterizos como lo es Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros estados del país mexicano.

Debido a que los delitos cibernéticos no están dentro de la lista de crímenes de alto riesgo del gobierno, los narcos han puesto aquí el dedo sobre el renglón.

Entre los principales delitos cometidos en internet están el pshishing (técnica para obtener información confidencial)  y el fraude cibernético. Tan sólo en el primer semestre del año, el robo de datos bancarios o de identidad obtuvo 9,000 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. 

El secuestro es uno de los delitos de alto impacto que más han afectado a México. En 2000, la tasa se empezó a elevar; sin embargo, fue en 2003 cuando el delito tuvo su  nivel máximo con 1,688 casos, es decir, 143 casos por cada 100 mil habitantes.

En dicho crimen se han visto involucrados policías en activo o dados de baja. Los blancos han sido menores de edad hasta políticos con amplia trayectoria.

La experiencia sobre formar redes de vigilancia, les ha dado pausa a los criminales para robar casas. Las ciudades son generalmente el espacio donde más se da este delito.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de delito de robo a casa habitación fue de 2,745 casos por cada 100 mil habitantes en 2017.

Los casos de extorsión o cobro de piso también tuvieron un mayor número de denuncias en 2017, cuando hubo 5,814 casos por cada 100 mil habitantes.

Lee también: ¡Se aprovechó de su cargo! Director del IMSS vacuna a su hijo contra el COVID-19; lo tienen en investigación

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.