Al momento

México

¿Tu medidor de luz tiene un candado o sello verde? Si no está reporta de inmediato a la CFE

La violación de dicho candado es un delito federal, así que antes que algo pase mejor repórtalo a la CFE y evita problemas

| Internet

México.- Si por alguna situación, ya sea una reparación, accidente, entre otros, el candado verde que se puso junto con tu medidor de luz ya no está, no existe, desapareció o se quebró, debes reportarlo de inmediato a la CFE ya que podrías estar en serios problemas. 

*Debes leer: ¿No tienes el recibo de la CFE a tu nombre? Hazlo antes que los problemas lleguen*

Y es que dicho candado de plástico con una pequeña cadena de metal en la parte superior que se sujeta directo al medidor, es parte de la seguridad del equipo instalado y si no lo tiene, podría indicar que estás “volteando” el equipo y por ende, robar luz, lo que representa un delito federal.

Si por algún trabajo en casa o un corto circuito necesitas quitar el candado para mover el medidor, antes que nada debes pedir permiso a la Comisión Federal de Electricidad para poder retirar el candado verde. Sin estar autorizado, esto puede tomarse como un acto ilegal, el cual trae sus consecuencias judiciales.

Una vez que tengas el permiso respectivo de la CFE y exponer el motivo del retiro del candado, ya podrás proceder teniendo en cuenta que posteriormente el personal de la paraestatal podría ir a instalarlo. 

Pero si de pronto viste que ya no estaba y desconoces cómo fue que desapareció, de igual forma debes llamar al 071, indicar que no está y solicitar que te lo repongan. 

*Sugerido: ¿Quieres cambiar tu aire acondicionado viejo por uno nuevo? Conoce el trámite de la CFE y FIDE*

Recuerda que alterar el medidor es un delito federal y si no tienes este candado podría interpretarse así, las sanciones a las que podrías arriesgarte son fuertes según lo marca el Código Penal Federal que en su artículo 368 dice que cuando una persona comete un delito con el servicio de electricidad tiene que enfrentarse a las siguientes sanciones:

  1. Puede ir de 3 a 10 años de prisión
  2. Pagar mil días de salario mínimo como multa esto son 66 mil pesos.

Así que en este momento ve y checa tu medidor, si el candado o sello de la CFE no está instalado repórtalo de inmediato al 071 y evita problemas. 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.