Al momento

México

Caballo Lipizano, el barco que antes zurcó los mares y hoy es un riesgo para México

El riesgo de que continúe en el mar es importante y tanto la pesca, turismo y ecosistema se exponen; la nación asumirá su propiedad y será la Semar quien se encargue de él

| Internet

México.- Arribó en junio de 2011 a puerto de Veracruz y desde entonces ha permanecido atracado en el muelle del astillero denominado “Talleres Navales del Golfo S.A de C.V.” toda vez que este último celebró un contrato de reparación de embarcaciones con el propietario de la embarcación, la empresa denominada “Oceanografía S.A de C.V.”.

Sugerido: Ferry Los Mochis-La Paz choca y hunde a un barco camaronero en Topolobampo, Sinaloa

Es el barco Caballo Lipizano, que a partir del viernes 23 de abril pertenecerá a la nación y quedará a cago de la Secretaría de Marina Armada de México y cuyas condiciones ponen en grave riesgo al puerto de Veracruz

Este jueves en el Diario Oficial de la Federación se confirmó que el Caballo Lipizano tuvo su última inspección en enero de 2021 y al determinarse que constituye un riesgo importante al presentar las siguientes fallas, la nación se hará cargo de él, específicamente la Semar. 

¿Qué fallas presentó y por qué esta embarcación es un riesgo para México?

a)    El deterioro de la embarcación, la inhabilitación de sus sistemas de propulsión, generación de energía, sistemas de navegación, gobierno y comunicaciones, así como el contenido de las sustancias oleosas en cantidad indeterminada, así como lubricantes que contiene, representan un riesgo latente para la poligonal área natural protegida, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y los ecosistemas que ahí habitan.

b)    Que, la presencia y deterioro de la embarcación ya representa un impacto en el sitio en el que se encuentra.

c)     Que, el estado de “abandono”, de la embarcación implica que por su incertidumbre sobre el estado actual que presenta su estructura, casco y hermeticidad no cuenta con las condiciones de seguir soportando el deterioro material a consecuencia de la corrosión, así como de las condiciones climatológicas que aceleran y afectan su estructura.

d)    Que, en supuesto de presentarse un incidente o derrame de los líquidos en la embarcación, habría afectaciones y daño ambiental a los ecosistemas, flora y fauna marina, impactando una gran cantidad de especies y ejemplares, por la rápida dispersión que ocurriría por sus condiciones marinas y la dinámica ambiental.

e)    Que, el impacto ambiental severo, perturbaría directamente a los sectores pesquero, comercial, turístico, sin dejar de mencionar la actividad propia del puerto.

f)     Que, los costos económicos necesarios para realizar la contención, estabilización y eliminación d ellos efectos de un posible derrame o contaminación, así como los diversos impactos ambientales serían demasiado altos.

g)    Que el mayor riesgo ambiental es el derrame de hidrocarburos en el mar, ya que sus efectos son inmediatos y permanecen en el ambiente por el largo tiempo, por lo que la atención a esta situación debería ser pronta.

h)    En el caso de un derrame de hidrocarburos las actividades principales que se verán afectadas son la pesca comercial, el turismo y ecoturismo.

Por lo anterior, dicha la autoridad ambiental recomienda entre otras, se lleve a cabo el desagüe de la embarcación, a fin de prevenir algún daño al ecosistema por derrame de hidrocarburo y/o desamarre de alguna de las embarcaciones quedando a la deriva con varamientos en zonas coralinas que provoquen desequilibrio ecológico.

Relacionado: ¡Segunda llamada! El Gobierno de México busca a dueño de avión abandonado

El Caballo Lipizano estará ahora a cargo de la Semar, autoridad que hará todo lo correspondiente para que la embarcación no sea un riesgo para México, al contaminar sus aguas y con ello afectar al ecosistema, comercio, pesca, turismo y ecoturismo. 

Características del Caballo Lipizano atracado en Veracruz
•    Nombre:  “CABALLO LIPIZANO”
•    Número OMI: 9169079
•    Matrícula:  401024835
•    Bandera: México
•    Tipo de embarcación: Remolcador
•    Eslora: 32.0 metros.
•    Manga: 10.6 metros.

Checa aquí la declaratoria de abandono del Caballo Lipizano publicada este 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.