Al momento

México

¿Te has quedado con la intriga? Así puedes leer el consumo que llega a tu casa del recibo de luz… Aprende como se calcula

¿Quieres saber cómo se calcula tu consumo de luz? te compartimos la información para que te enteres y aprendas a leer sobre el recibo de luz

| Internet

México.- Saber cómo se te cobra el suministro de la energía eléctrica, te permitirá evaluar tu consumo y sobre todo también hacer ciertos reclamos si no es lo que por ende te tiene que llegar,

Existen varias tarifas mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad mide tu consumo.

Son determinadas por la Comisión Reguladora de Energía, el costo se calcula por kilowatt, de manera mensual y depende del área donde se encuentre tu vivienda.

Hay 7 tarifas domésticas de bajo consumo, todas cuentan con un bloque de subsidio, y también una de alto consumo en la que no aplica.

Además, es importante mencionar que en el 2020 y con el propósito de mitigar del impacto de la pandemia en el bolsillo de las personas, se determinó que todos los recibos tendientes al alto consumo, no migraran a esa tarifa.

A continuación te compartimos la información sobre cómo leer tu recibo de luz mismo que tienes que saber:

Tarifas de CFE

CFE considera diversas tarifas para cobrar el consumo de luz.

Estas son: uso domestico y de uso industrial y para comercios, centraremos nuestra atención en la primera que a su vez se divide en dos categorías:

Tarifa doméstica (bajo consumo)

1: aplica a todas las vivienda con un suministro eléctrico de 250 Kwh.

1A: para viviendas con suministro eléctrico de 300 Kwh y donde la temperatura mínima es de 25 grados en época de verano.

1B: en viviendas con suministro eléctrico de 400 Kwh en lugares donde la temperatura mínima en época de verano sea de 28 grados.

1C: viviendas con suministro eléctrico de 850 Kwh y con temperaturas de 30 grados como mínimo en época de verano.

1D: aplica en viviendas con consumo de 1,000 Kwh en áreas donde la temperatura mínima en época de verano sea de 31 grados.

1E: en viviendas con registros de consumo de  2,000 Kwh ubicadas en lugares donde la temperatura mínima sea de 32 grados en época de verano.

1F: para viviendas con consumo doméstico de 2,500 Kwh en lugares donde la temperatura mínima en temporada cálido es de 33 grados.

Tarifa de alto consumo (DAC)

La otra es la tarifa doméstica de alto consumo conocida también como DAC y aplica cuando se exceden las tarifas.

Cada tarifa doméstica tiene un límite de consumo establecido, cuando este límite se sobrepasa, se considera tarifa doméstica de alto consumo y por eso el precio cambia.

El consumo se mide cada mes y si durante ese tiempo sobrepasas el límite de consumo, la tarifa se considera de alto consumo.

Consulta el costo de la luz en México por Kwh, por zona y temperatura aquí.

Así debes leer tu recibo de luz

Primera sección: se encuentran los datos personales: nombre del titular, domicilio, el registro móvil de usuario, la tarifa en la que estás inscrito y el código del medidor.

Segunda sección: se mencionan el concepto (energía en Kwh básica, intermedia o excedente), la lectura del periodo y la del mes anterior, el total, subtotal del periodo, días de verano o fuera de él y subtotal.

Tercera sección: aparece el costo de generar y transportar hasta nuestros domicilios la energía eléctrica que consumimos en el mercado eléctrico mayorista, y el apoyo del gobierno. Así como el desglose de lo que tienes que pagar.

Lee también: ¿Te llegó más alto tu recibo CFE? No eres tú, revisa esto

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.