Al momento

México

Gobernador de Tamaulipas niega vínculos con el Cártel de Sinaloa

Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que recibió un préstamo de una Sofom que supuestamente está financiada con recursos de la organización delictiva, pero a él no le correspondía verificar la licitud y origen de los recursos materia del préstamo

| Internet

México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, negó tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y acusó que se imputen delitos que no se encuentran en la carpeta de investigación de la fiscalía.

En una misiva, el mandatario estatal detalló que con motivo de la adquisición de un departamento, recibió un préstamo de una Sofom que está financiada con recursos del Cártel de Sinaloa, infiriéndose con ello la posibilidad de estar relacionado con ese cártel.

Sin embargo, dijo que para ese préstamo, solicitó financiamiento a una institución que presta servicios al público y no correspondía verificar la licitud y origen de los recursos materia del préstamo.

“Esa operación fue absolutamente lícita y el crédito fue cubierto… En las denuncias de la UIF, no se lleva cabo referencia alguna a que esa Sofom hubiese sido financiada por el Cártel de Sinaloa, no hay dato alguno en el expediente del que se pueda inferir ese hecho y por ello, no es materia de la solicitud de la Fiscalía”, mencionó.

Para Cabeza de Vaca es “inadmisible y violatorio de mis derechos, que se infiera públicamente la posibilidad de que me encuentro vinculado a algún cártel, sin aportar información alguna que justifique esa inferencia”.

Con respecto a los señalamientos de corrupción en la contratación de obra pública, dijo que la Unidad de Inteligencia Financia (UIF) presentó una fotografía satelital de un predio sin construcción alguna, en que se señala debía encontrarse el Centro de Justicia para las Mujeres.

Pero la obra, aseveró, sí se llevó a cabo, el Centro se edificó y ésta operando plenamente; la fotografía presentada corresponde a una fecha desactualizada.

“Con respecto al resto de las obras mencionadas en la audiencia, es público y notorio que esas obras existen, se contrataron y ejecutaron de acuerdo a las normas aplicables. Es preciso subrayar que la UIF no tiene la facultad de supervisar las obras públicas de las entidades federativas”, explicó el mandatario.

En su carta, también negó ser propietario de inmuebles que están a nombre de terceras personas.

“Se afirmó que existen diversos bienes relacionados conmigo en México y Estados Unidos, infiriéndose que soy propietario de los mismos o que aporté recursos para su adquisición. Sólo soy propietario de los bienes muebles e inmuebles que aparecen en mis declaraciones patrimoniales, y no tengo relación alguna con aquellos que fueron mencionados y que no aparecen en las mismas.

No existe en el expediente ningún dato que me vincule con bienes a nombre de terceros y en la audiencia aun habiéndose solicitado, no se aportó información en ese sentido”, advirtió.

García Cabeza de Vaca aseguró que las propiedades adquiridas por él y los miembros de su familia, han sido adquiridas con el producto de trabajo lícito y tienen un origen plenamente justificado.

“Se cuestiona una discrepancia entre mis ingresos declarados y los depósitos en mis Estados de Cuenta Bancarios, esa supuesta discrepancia, se justifica plenamente con contratos de crédito bancario que no constituyen ingresos acumulables fiscalmente, depósitos que con una superficial investigación se hubieran identificado como tales”, expuso.

Finalmente negó participar de actividades y negocios, como la industria de energía eólica, la construcción o la industria petrolera.

Denunció que el titular de la UIF, Santiago Nieto, violentó el secreto de la investigación, la presunción de inocencia y la intimidad de sus datos personales.

Además de que se señalaron hechos que no están integrados en la carpeta de investigación, lo que generó una idea errónea a la opinión pública.

https://twitter.com/fgcabezadevaca/status/1375281127649206275

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.