México.- Todos los contribuyentes que tienen la obligación de presentar sus declaraciones anuales de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se debe hacer en abril cada año, también pueden solicitar que les devuelvan los impuestos de años anteriores, recuperando así cantidades a favor de ISR, IVA e IEPS.
Los contadores recomiendan que antes de solicitar las devoluciones, se presente la declaración anual (en este caso, del pasado 2020) en tiempo y forma, dentro de los tiempos establecidos, antes del 30 de abril. Después de esto, si aun tienes saldo a favor, entonces tienes la posibilidad de solicitar la devolución de manera automática, agregando la CLABE interbancaria de tu cuenta y firmándola con tu FIEL o Firma Electrónica Avanzada.
La solicitud de devolución de impuestos es tan simple como eso, una vez cumplido con esos pasos, puedes pedir hasta 5 años atrás. Este año presentamos la declaración anual de 2020, por lo que las devoluciones y declaraciones que se pueden presentar son de 2015 a la fecha, estos últimos deberán solicitarse de manera manual, aquí te decimos los requisitos:
- Tener FIEL o e-firma vigentes.
- Preparar la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y que tus archivos no sean mayores a 4MB.
- Haber presentado la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT en el año que intentas solicitar devolución de IVA.
- Tener un estado de cuenta vigente, de cualquier institución bancaria, ésta debe contener tu RFC y CLABE.
- Hacer la solicitud por medio del portal del SAT.
- Siempre es recomendable recibir apoyo de un contador profesional, para hacer las solicitudes de manera correcta ante el SAT.
Siempre es recomendable recibir apoyo de un contador profesional, para hacer las solicitudes de manera correcta ante el SAT.