México.- El pasado 14 de marzo se cumplió un año de que se decretó el cierre de las escuelas en el país debido a la pandemia por COVID-19 en México, y el cual se hizo efectivo a partir del día 23 de dicho mes, recordó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al regresar a las conferencias ‘mañaneras’ después de padecer COVID-19, el subsecretario informó que a punto de cumplirse un año del cierre de los planteles, ya se analiza el posible regreso a clases presenciales.
Afirmó que esta reapertura de escuelas se dará de forma planeada, organizada y bajo medidas sanitarias.
‘El Presidente nos ha instruido a reactivar la Educación Pública de una forma organizada, reestructurada, bien fundamentada, desde el punto de vista técnico, no queremos que haya desorden e iniciativas espontaneas que no cuiden los elementos fundamentales para la protección de niños’.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que esta reapertura de escuelas se dará de forma planeada, organizada y bajo medidas sanitarias, para asegurar que las escuelas sean espacios seguros tanto para los alumnos como los maestros.
‘El Gobierno de México afina ya la estrategia de apertura de las escuelas, como reducir el tamaño de las clases, si los niños deben usar el cubrebocas y cómo se deben mantener ventilados los espacios’.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que para ello fundamental que se vacune contra COVID-19 a los maestros, además de que ‘instruí a la SEP para que se entreguen los recursos de la Escuela es Nuestra, para que las escuelas estén listas para el regreso a clases presenciales’.