Al momento

México

¿Cómo puedo sacar cita para tramitar el pasaporte mexicano por primera vez? Esto debes hacer

El pasaporte, al ser un documento oficial que acredita tu identidad de origen en el extranjero, está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

| Internet

México.- Si estás a punto de iniciar tu tramite para el pasaporte mexicano por primera vez, puede que parezcan un poco confusos los pasos que tienes que seguir.  Hoy te diremos como puedes sacar una cita y los pasos que deberás seguir para completar tu proceso.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

¿Dónde se tramita el pasaporte mexicano?

El pasaporte, al ser un documento oficial que acredita tu identidad de origen en el extranjero, está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Es, por decirlo así, la credencial que te identifica como mexicano en cualquier otro país. Además de ayudarte a entrar a otras naciones, también sirve para acceder a servicios y solicitar ayuda en algún consulado mexicano, si fuera necesario.

El trámite se realiza en las 45 delegaciones de la SRE o en las oficinas estatales y municipales de enlace de la misma dependencia. Sin embargo, antes de agendar tu cita y juntar los papeles importantes, primero tienes que identificar el tipo de pasaporte que necesitas según tu edad o condición. 

¿Qué pasaporte necesitas? 

Existen tres tipos de pasaporte: el ordinario (verde oscuro), que es para todo ciudadano que pretenda viajar por placer, estudios o negocios; el oficial (gris), para legisladores, ciertos directivos de Gobierno y servidores públicos; y el diplomático (negro), para personal de servicio exterior y cargos de alto rango.

El más común es el pasaporte ordinario. En este caso necesitarás un documento que acredite tu nacionalidad, por ejemplo, un acta de nacimiento certificada, carta de naturalización o una declaratoria de nacionalidad mexicana. Lo segundo que deberás tener a la mano será un documento de acreditación de identidad, es decir tu INE, cartilla del servicio militar, título profesional, etcétera.

Si estás casado o casada y deseas agregar el apellido de tu pareja al tuyo en el pasaporte, deberás presentar adicionalmente una copia certificada de tu acta de matrimonio. Por otro lado, si hiciste algún juicio o trámite para la reasignación de tu identidad de género, también necesitas tener la documentación de dicho proceso y presentarla para el trámite del pasaporte.

En el caso de los menores de edad, ahora se aprobó que, para seguridad de ellos, ahora su pasaporte lleve la fotografía de los padres o del tutor. Los adultos mayores podrán tramitar su pasaporte con un 50% al realizar su pago. Revisa con atención los requisitos en la página oficial del Gobierno Federal www.gob.mx/pasaporte.
 

¿Cómo agendar una cita?

Una vez que hayas juntado todos los documentos necesarios, deberás sacar una cita en alguno de los centros de atención de la SRE. Esto se hace de manera muy sencilla a través del sitio de internet de la dependencia. (citas.sre.gob.mx) Te recomendamos hacer esta operación en una computadora para que te resulte mucho más sencillo.

Ten cuidado. Verifica que la página a la que accedas sea oficial, pues hay muchos sitios fraudulentos. Tú eres el único que puede realizar este trámite, nunca de los nunca un tercero.

Una vez dentro de la página, tendrás que crear una cuenta nueva. Necesitarás un correo electrónico, teléfono y una contraseña. Es un proceso muy similar a cuando te registras en una red social. Después de acceder con tu cuenta, la página te solicitará algunos datos personales, te pedirá elegir la delegación u oficina donde entregarás tus documentos y te dará los datos bancarios para hacer el pago correspondiente del trámite.

El costo del pasaporte varía según la vigencia que elijas. En caso de un pasaporte ordinario para mayores de 18 años, los montos van desde los 1,345 pesos con una vigencia de 3 años, hasta los 2,840 pesos con vigencia de 10 años. Si eres una persona que requiere viajar mucho al extranjero, tal vez la última opción sea la mejor para ti.

Si por alguna razón tienes algún problema para programar una cita en línea, también puedes llamar a la línea telefónica de atención 800 80 10 773.

Realiza tu pago y acude puntual a tu cita con los documentos requeridos y comprobante de pago para que te entreguen tu nuevo pasaporte. Generalmente, el trámite es rápido y el documento se entrega el mismo día. Sin embargo, por pandemia, últimamente la SRE había reducido el número de citas. Así que, recomendamos que no te confíes y tramites tu cita con mucha anticipación a tu viaje.

Recuerda que si estás en el extranjero y perdiste tu pasaporte, también puedes solicitar el trámite en cualquiera de las 148 Oficinas Consulares que México tiene fuera del país.  

Lee también: SRE lanza comunicado oficial sobre la reapertura de la frontera norte de México

Fuente: El Universal

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.