México.- Muchos son los mitos e historias que se entretejen en torno a los eclipses, como que afectan a ciertos cultivos, a los animales y sobre todo, el supuesto efecto que tienen sobre las mujeres embarazas y sus bebés por nacer.
Esto no es nuevo, son cientos de años de mitos los que han alertado a las mujeres en la dulce espera y que hoy en día siguen, ya sea por prevención, por si las dudas o por lo que sea, cobrando gran fuerza e importancia para asegurarse que sus pequeños nazcan bien y sin problemas
Para el año 2021 se espera el registro de cuatro fenómenos de este tipo y según el calendario estelar, serán en las siguientes fechas:
26 de mayo: eclipse lunar total
5 de junio: eclipse solar-lunar
19 de noviembre: eclipse lunar
4 de diceimbre: eclipse total de sol
¿Esperas un bebé? Por si las dudas toma nota, es el calendario de eclipses del 2021
Pero ¿qué encierran estos mitos y porqué muchas madres embarazadas toman medidas radicales para no exponerse a uno?
Para responder a esta pregunta hay que recurrir a la historia:
-Desde épocas muy lejanas y no sólo en México sino en el mundo, se cree que las mujeres embarazadas no deberían contemplar un eclipse ya que corren el riesgo de que su bebé nazca con malformaciones congénitas, lunares o manchas en la piel.
-Malformaciones en el feto.- Generalmente se asocia con la aparición de labio leporino.
-Afecciones de la piel.- aparición de manchas, lunares o incluso cicatrices en la piel.
- Ausencia de un miembro, órgano o extremidad, por ejemplo, un dedo.
Con los avances de la ciencia se ha confirmado que no hay efectos negativos por el hecho de ver un eclipse, pero sí en el ánimo y estrés de la mujeres embarazadas, que las llevan a experimentar serios graves de ansiedad, alteraciones, hipertensivas, entre otras, que las ponen en riesgo a ellas y al producto que lleva en su vientre.
Otros indican que es mucho más perjudicial un eclipse lunar que uno solar, ya que se consideró por muchas culturas a la luna como regente femenina, pero esto tampoco está cientificamente demostrado.
Lo que sí es real, es que aun a estas alturas de la vida, con tanto avance en la medicina, con información verificada, entre otros, muchas madres sufren episodios nerviosos que las ponen en riesgo, por ello lo que más debe prevalecer durante el dulce estado es la tranquilidad, la paz y sobre todo, la seguridad de que con o sin eclipse, si su bebé está bien y se demuestra en los chequeos, nada deberá ocurrir.
Te sugerimos: Mitos y realidades del eclipse solar
Según la mitología azteca, la luna es capaz de intervenir en la fertilidad humana y por ende en todo lo que tiene que ver con el proceso de concepción y el desarrollo del embrión. De acuerdo con sus creencias, de haber una desaparición o mengua de la luna durante la gestación, habría incidencias directas en el feto.
Para esta cultura, la disposición lunar al momento del eclipse era la causa de las malformaciones en los niños recién nacidos. De hecho, cualquier otro defecto, como la ceguera, la mudez o la sordera eran atribuidos a la algún fenómeno astrológico. Por otra parte, se creía que estos problemas podían evitarse.
Pero mientras sean peras o manzadas y por si las dudas, aquí te decimos lo que tradicionalmente se recomienda hacer para ayudar a las mujeres embarazadas a estar más tranquilas, quitarse malos pensamientos y cuidar de su bebé en el vientre:
-Llevar un pañuelo de color rojo.
-Llevar un listón de color rojo atado a la cintura.
-Prender de su ropa alguna pieza metálica. Especialmente se recomienda llevar tijeras o alfileres.
-Evitar hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.
-Hacer ruido. La familia puede contribuir haciendo ruidos que alejen el mal, disparar cuetes, gritar, golpear cacerolas u otros objetos metálicos.
De una forma u otra, las recomendaciones para las mujeres embarazadas durante los eclipses han permanecido en el tiempo y si es así, ¿qué de malo tiene en seguirlas?
Como bien dicen por ahí “más vale que sobre y no que falte”, además bien se arma una fiesta con la agrupación musical que estará golpeando cacerolas y de paso entonar buenas canciones ¿no?