Guasave, Sinaloa.- Luego de que algunos planteles de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en la región del Évora migraran temporalmente a clases virtuales debido a hechos de violencia, las actividades presenciales ya fueron retomadas en su totalidad, informó Pedro Flores Leal, rector de esta casa de estudios.
Sigue la información Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Flores Leal detalló que la mayoría de las sedes volvió a clases presenciales desde el viernes pasado, excepto Guamúchil, donde el regreso ocurrió apenas este lunes.
“La gran mayoría lo hizo desde el viernes, prácticamente todos, solamente Guamúchil empezó el lunes. Y se están recuperando las actividades. Ahorita ya está recuperado al 100 por ciento y estamos trabajando ya de forma presencial, atendiendo todas las actividades y retomando algunas que no pudimos hacer, de prácticas, actividades que teníamos que hacer, de eventos académicos”, declaró.
Pedro Flores Leal, rector de esta casa de estudios | Foto: Jonathan Espinoza
Podría leer: Festeja UAdeO a docentes y entrega reconocimiento a los mejor evaluados por los alumnos
Los planteles que presentaron mayor afectación fueron Guamúchil, Sinaloa de Leyva y El Fuerte. En este último las clases presenciales se restablecieron a mediados de la semana pasada, mientras que en Sinaloa de Leyva el regreso también fue gradual. Guamúchil fue el más afectado, principalmente por la situación en la zona de Mocorito, ya que una gran parte de los alumnos vienen de comunidades rurales.
“El mayor riesgo está en el traslado, no en los planteles. Más del 50 por ciento de nuestros estudiantes no vive en la cabecera municipal, por eso priorizamos su seguridad y la tranquilidad de sus familias”, explicó.
En el caso de Culiacán las actividades presenciales se reanudaron desde el jueves anterior sin incidentes. Este martes la Universidad celebrará la toma de protesta de las sociedades de alumnos, una de las actividades que se había pospuesto.
Le recomendamos leer: UAdeO, con protocolos activos ante situaciones de riesgo en Sinaloa y se prioriza la seguridad: Rector
Finalmente, Flores Leal subrayó que ya se están desarrollando prácticas, eventos académicos y actividades alusivas al Día del Maestro y Día de las Madres, como parte del cierre del semestre.