Estados Unidos. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió este viernes a la comunidad migrante que no permita que el miedo los paralice, ante la intensificación de arrestos y deportaciones, mismas que se intensificaron con la llegada del presidente Donald Trump.
“Vivan su vida”, expresó Adams, en un intento por pronunciarlo en español. Además, aseguró que las autoridades migratorias no harán redadas en escuelas, hospitales o centros religiosos. Reconoció, entre risas, la dificultad de aprender español a sus 65 años, aunque destacó la riqueza lingüística de Nueva York, donde se hablan más de 400 idiomas.
Te puede interesar leer: Panamá declara cerrada la ruta migratoria del Darién; en abril solo cruzaron 73 personas
El alcalde, que planea postularse para la reelección como independiente en noviembre, subrayó el compromiso histórico de Nueva York de proteger a todos sus residentes, sin importar su estatus migratorio. Adams también advirtió que los migrantes no deben rendirse ante la campaña de deportaciones masivas impulsada por Trump.
A pesar de su mensaje, Adams enfrenta duras críticas de grupos de defensa de inmigrantes, quienes lo acusan de facilitar arrestos de indocumentados con antecedentes criminales y permitir la presencia de ICE en Rikers Island, desdibujando el estatus de “ciudad santuario” que ostenta Nueva York.