Islandia.- Por séptima vez en lo que va del año, Islandia vuelve a ser escenario de erupciones volcánicas, pues recientemente se reportó actividad importante y expulsión de lava desde un cráter ubicado en la península de Reykanes, al suroeste del país.
La oficina meteorológica de Islandia, que monitorea la actividad sísmica, informó que la erupción comenzó a las 23:14 horas del pasado miércoles 20 de noviembre, creando una fisura de aproximadamente tres kilómetros de largo. Magnus Tumi Guðmundsson, profesor de geofísica que sobrevoló la erupción con la agencia de Protección Civil, explicó al respecto:
En una perspectiva general, esta es un poco más pequeña que la última erupción y la que ocurrió en mayo.
Te puede interesar: ¡Postales de ensueño! Así se ve París, la ciudad del amor, bajo la nieve
De momento la erupción no representa una amenaza para la aviación, pero las autoridades locales han advertido sobre la presencia de gases en partes de la península, incluyendo el pueblo cercano de Grindavík, con 3 mil 800 habitantes y que está situado a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
Encuentra algunas imágenes DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Por otro lado, aunque se ha dejado en claro que la reciente erupción volcánica no representa un peligro directo para el pueblo antes mencionado, se ha dado a conocer que al menos 50 casas fueron evacuadas rápidamente después de que la agencia de Protección Civil emitiera la alerta, junto con los huéspedes del famoso centro turístico Blue Lagoon.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Islandia, que se encuentra sobre una zona de alta actividad volcánica en el Atlántico Norte, tiene un promedio de una erupción cada cuatro a cinco años. Sin embargo, desde diciembre de 2023 el país ha registrado al menos siete de estos eventos, lo que ha sido considerado por expertos como inusual.