Taiwán.- Un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud sacudió este miércoles (horario local) las costas de Taiwán, provocando una alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima-Yaeyama del suroeste de Japón y la isla principal de Okinawa.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo tuvo lugar a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, en Taiwán, a una profundidad de 34,8 kilómetros.
La agencia meteorológica japonesa pronosticó un tsunami con olas de hasta 3 metros, advirtiendo que las primeras olas ya están golpeando dos de las islas del sur del país. E incluso Filipinas emitió alerta de tsunami y ordenó la evacuación de sus zonas costeras.
Te puede interesar: Eleva la cifra de muertos tras el ataque aéreo contra la embajada de Irán en Siria
Por otra parte, se informó que un segundo sismo de 6.5 grados sacudió Taiwán poco después del terremoto inicial, por lo que las autoridades prevén que sigan presentándose nuevas réplicas.
En redes sociales ya circulan las primeras imágenes del terremoto, dejando ver la fuerte sacudida de las estructuras, el colapso de varios edificios y el pánico generalizado entre la población. Sin embargo, hasta el momento no se tiene un reporte claro de las víctimas o el nivel de daño.
Encuentra algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Actualmente las autoridades piden evacuar de inmediato las zonas que se podrían verse afectadas por los efectos de un tsunami, exhortando a la población a desplazarse hacia terrenos más altos o lugares seguros lo antes posible.
Mientras tanto, elementos de emergencia y rescate se desplazan por todo el territorio, pues se presume que varias personas podrían haber quedado atrapadas tras el colapso de edificios. Wu Chien-fu, director del Centro de Sismología de Taipei, expresó sobre este fenómeno:
El terremoto está cerca de la tierra y es poco profundo. Se siente en todo Taiwán y en las islas costeras… es el más fuerte en 25 años desde el terremoto de 1999.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe precisar que Taiwán sufre periódicamente terremotos debido a que se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas. Sin embargo, el más fuerte fue en septiembre de 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 cobró la vida de unas 2.400 personas y se convirtió en el desastre natural más mortífero en la historia de la isla.