Islandia.- Desde hace ya varios días los habitantes de la ciudad de Grindavik, en Islandia, se preparan para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años, pues además de los miles de sismos registrados desde finales de octubre, el pequeño pueblo pesquero ha empezado a experimentar enormes grietas en sus calles, de las cuales emana un intenso vapor.
En el último fin de semana las autoridades de ese país han evacuado a más de 4 mil personas, ya que la Oficina Meteorológica (OMI) ha alertado por la alta probabilidad de que el magma salga a la superficie en los próximos días, e incluso en las próximas horas, lo que supone el riesgo de que la ciudad de Grindavik sea destruida en su totalidad.
Te puede interesar: ¡En alerta! Islandia declara estado de emergencia por peligro de erupción volcánica
Varias carreteras y otras estructuras de esta región de Islandia han quedado destrozadas en los últimos días a causa de los más de 30 mil terremotos que se han registrado en la zona, la cual había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península.
En medio de la intensa actividad geológica y la eminente erupción del volcán Fagradalsfjall, en redes sociales han empezado a circular imágenes de una kilométrica grieta que atraviesa la ciudad de Grindavik, la cual está empezando a emanar gases del subsuelo, por donde se presume ya corre el magma.
Encuentra algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
El contenido multimedia deja ver cómo de las profundas grietas sale un humo blanco, mientras se prevé que esta actividad se intensifique, sobre todo debido a que el volcán ya comenzó a hacer erupción y podría mantenerse así durante varios días.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el GPS ha detectado desde el espacio un levantamiento del terreno de varios centímetros al día en diversos puntos de la zona. Sobre esto Ármann Höskuldsson, vulcanólogo de la Universidad de Islandia señala:
Estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años.
Los científicos no saben con precisión dónde emergerá el magma, pero la fractura que se ha abierto de suroeste a noreste, es una pista. Y es que, según la OMI, lo más probable es que lo haga en algún punto de la grieta.