Uruguay.- La inclusión y el respeto a la diversidad es un tema por el cual se lucha día tras día en todo el mundo, por lo que la decisión tomada en Uruguay de construir una nueva prisión con un espacio exclusivo para personas transgénero, ha sido aplaudida de muchas maneras, aún más teniendo en cuenta que este país tiene la tasa de encarcelamiento per cápita más alta de Sudamérica.
El anuncio fue realizado por el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, quien este viernes anunció la construcción de este nuevo centro penitenciario, el cual se proyecta en Montevideo y se espera que esté listo en menos de dos años. El funcionario comentó:
En el marco de una nueva cárcel que se proyecta en Montevideo habrá un sector específico para la población trans […] Es una buena noticia para una población muy vulnerable que requiere ingente atención.
Te puede interesar: Turista mexicana es víctima de violación en grupo cerca de la Torre Eiffel; detienen a 2
De acuerdo con la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, actualmente hay 14.965 personas privadas de libertad, entre ellas 13.855 varones y 1.110 mujeres. La población carcelaria incluye 28 mujeres trans y nueve varones trans.
Las mujeres trans son ubicadas en cárceles femeninas, pero esto ha generado dificultades de adaptación y convivencia que requieren un trabajo adicional por parte del sistema penitenciario. En este sentido, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, destacó que la nueva cárcel femenina que se construirá en Punta de Rieles, a unos 15 km del Centro de Montevideo y tendrá en cuenta a este sector de la población. Agregó:
Si la persona trans ingresa al sistema tiene derecho a decidir si quiere ir a una cárcel de hombres o de mujeres.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Mendoza especificó que, si el Estado uruguayo reconoce a las mujeres trans y les otorga documentos de identidad acordes a su identidad de género, entonces el sistema penitenciario debe proporcionarles un espacio adecuado en cárceles femeninas, asegurando que se respeten sus derechos y su dignidad.