Ucrania.- Ucrania ha decidido prohibir el uso de Telegram en dispositivos gubernamentales y del Ejército, esto debido al temor de que Rusia pueda utilizar la plataforma de mensajería instantánea como canal de espionaje en el marco de la guerra que inició en febrero de 2022.
Recientemente el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa anunció las nuevas restricciones en teléfonos de funcionarios del Estado, personal militar y trabajadores críticos, en los que “a menudo” se intercambia información confidencial relativa al trabajo, señalando que la plataforma “es una gran fuente de filtraciones de información”.
Te puede interesar: Pavel Durov, fundador de Telegram, es imputado y dejado en libertad condicional en Francia
A través de un comunicado difundido en Facebook, el Consejo declaró:
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa decidió prohibir la instalación de Telegram en aparatos de cargos del Gobierno, personal militar, funcionarios del ámbito de la seguridad y la defensa, y en empresas que manejan infraestructura crítica.
(…) Telegram es muy fácil de piratear y es utilizado activamente por el enemigo para ciberataques, para la distribución de phishing y software maligno, y para establecer la geolocalización de usuarios, dirigir ataques con misiles.
Antes de esto el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, hizo una advertencia sobre las amenazas a la seguridad nacional, señalando que los servicios rusos “tienen acceso a los intercambios personales de los usuarios de Telegram, incluso a los mensajes borrados y a sus datos personales”:
Siempre estoy a favor de la libertad de expresión, pero con Telegram no se trata de un tema de libertad de expresión sino de seguridad nacional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, pese a su prohibición en dispositivos oficiales, Telegram todavía continuará funcionando correctamente en los teléfonos de los ciudadanos y en los de funcionarios públicos que tengan como tarea informar y comunicarse con la población general.