Estados Unidos. A menos de 100 días de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia contundente a Rusia y Ucrania, que si no alcanzan un acuerdo de paz esta semana, su Gobierno podría retirarse del papel de mediador. El anuncio llega tras la breve “tregua pascual” de 30 horas promovida por Moscú el fin de semana.
“Espero que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana. Entonces ambos empezarán a hacer grandes negocios con los Estados Unidos de América, que están prosperando, y harán una fortuna”, escribió Trump en su red social Truth Social, dejando entrever que el incentivo económico es parte de su estrategia diplomática.
Te puede interesar leer: Pese a críticas al gobierno de Trump, papa Francisco recibe al vicepresidente JD Vance en el Vaticano
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, reforzó el mensaje durante una visita a París, donde sorprendió a sus homólogos europeos al declarar que Washington podría dar “un paso al costado” si no hay avances visibles en el corto plazo.
Aunque no especificó si eso implicaría también suspender el apoyo militar a Kiev, la declaración dejó dudas e inquietud en el bloque occidental.
Mientras tanto, la tregua pascual entre los ejércitos ruso y ucraniano mostró señales frágiles: ambos países reportaron violaciones al cese del fuego, aunque reconocieron una reducción en los combates.