Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea iniciar redadas masivas de migrantes en Chicago el próximo martes, un día después de su toma de posesión, según The Wall Street Journal. Para esta operación, se desplegarán entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Chicago fue elegida como el primer objetivo debido a su alta población migrante y al impacto mediático de realizar estas acciones en una ciudad de tendencia demócrata. Tom Homan, apodado el “zar” de la frontera de Trump, confirmó que las deportaciones comenzarían el “día uno” de su administración.
Te puede interesar leer: Latinoamérica se une contra la criminalización de la migración en respuesta a Trump
Homan advirtió que las autoridades locales deberán cooperar con las redadas. “Si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Pero si nos impide actuar, si esconde o encubre deliberadamente a un inmigrante ilegal, lo procesaré”.
Además, el New York Post informó que Nueva York será otra de las primeras ciudades donde se llevarán a cabo estas redadas, alineándose con las políticas migratorias estrictas prometidas por Trump durante su campaña.
Estas medidas han despertado preocupación en organizaciones pro-migrantes, que temen un impacto devastador en las comunidades vulnerables, mientras las autoridades locales enfrentan un posible enfrentamiento con el gobierno federal.