Estados Unidos.- Donald Trump ha presentado una demanda en contra del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusando que el cateo ocurrido en 2022 en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, para confiscar documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca, fue un procedimiento inconstitucional y que se hizo con el objetivo de dañar su reputación.
La denuncia, por una suma de 100 millones de dólares, fue presentada bajo la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA, en inglés), alegando que la redada muestra “la clara intencionalidad de persecución política” contra el expresidente, al que se investigó y acusó de retención ilegal de documentos confidenciales de la Casa Blanca.
Te puede interesar: Céline Dion reclama el uso no autorizado de “My Heart Will Go On” en mitin de Donald Trump
Según medios locales, la denuncia fue presentada la semana pasada y en esta se califica el registro a la propiedad del político como una “conducta tortuosa de Estados Unidos contra el presidente Trump”:
(…) los actos ilícitos contra el presidente (Trump) tienen su raíz en el procesamiento malicioso (…) y abuso del proceso resultante de la redada del 8 de agosto de 2022 en su casa y la de su familia en Mar-a-Lago en Palm Beach.
Contenido de Twitter
En este sentido, se dice que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene un plazo de 180 días a partir de la fecha de recepción para responder a la notificación y llegar a una resolución en relación con el magnate.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es preciso recordar que la investigación en contra de Donald Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales de la Casa Blanca fue desestimada el pasado 15 de julio por la jueza de Florida, Ailenn Cannon, nominada por Trump cuando fue presidente.
Esta argumentó que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no fue designado legalmente, por lo que “viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”.