Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado a la Guardia Nacional de Texas a detener migrantes en la frontera, según anunció el gobernador Greg Abbott en su cuenta de X. La medida se formalizó mediante un acuerdo entre el estado y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), otorgando a estos efectivos facultades similares a las de los agentes migratorios.
Desde antes de la llegada de Trump al poder, Texas ha sido un firme aliado en la implementación de políticas migratorias más estrictas. Abbott, conocido por su postura antiinmigrante, ha impulsado la militarización de la frontera con México a través de la Operación Estrella Solitaria (OLS, por sus siglas en inglés), en la que ha invertido más de 11 mil millones de dólares y ha desplegado más de 10 mil miembros de la Guardia Nacional.
Te puede interesar leer: Más de 150 militares de EU llegan a Guantánamo para ampliar el centro de migrantes
Hasta ahora, estos efectivos tenían prohibido realizar arrestos migratorios, una función exclusiva del Gobierno federal. Sin embargo, con este nuevo acuerdo, podrán detener a migrantes siempre que haya presencia de un agente de la Patrulla Fronteriza o una autoridad migratoria.
Apenas unas horas después de asumir la presidencia, Trump firmó varias órdenes ejecutivas en materia migratoria, incluyendo la declaración de una “emergencia nacional” en la frontera y el despliegue de más de mil 500 soldados en la región. Además, su administración ha intensificado las deportaciones mediante vuelos militares hacia Guatemala y Ecuador.