Estados Unidos. La administración de Donald Trump, que inició hace apenas unas horas, ha cerrado oficialmente la aplicación CBP One, una herramienta que permitía a los migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos.
Esta decisión y acción de parte del nuevo Gobierno estadounidense ha causado gran preocupación entre aquellos que se encuentran en alguna situación migratoria, y aquellos que buscan asilo.
La aplicación había sido creada para reducir los cruces irregulares y facilitar el proceso de solicitud de asilo de manera ordenada.
Con esta medida, el Gobierno de Trump elimina una vía clave para los solicitantes de asilo, lo que hace que las restricciones en la frontera se endurezcan aún más. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las citas previamente programadas han sido canceladas, y la frontera se considera, de facto, cerrada para los migrantes que deseaban entrar de manera legal.
Te puede interesar leer: Donald Trump reafirma su postura antiinmigrante; “cuando el sol se ponga, la invasión se habrá detenido”
Trump, quien recuperó la presidencia tras prometer una mayor seguridad fronteriza, ha criticado abiertamente las políticas de inmigración de su predecesor, el demócrata Joe Biden. Mientras Biden implementó medidas más estrictas a partir de junio, las detenciones de migrantes cayeron drásticamente, en parte debido a la intensificación de la vigilancia en la frontera por parte de México.
Esta última decisión de Trump refuerza su enfoque de control fronterizo más severo, al tiempo que limita las opciones legales de los migrantes que buscan refugio en el país.