Estados Unidos. A casi un mes de la implosión del sumergible Titán, de la empresa OceanGate, cuando viajaba al fondo del mar para ver los restos del Titanic, expertos llevaron a cabo la reconstrucción de los hechos, de tal manera que revelaron que los tripulantes supieron al menos 48 segundos antes que iban a morir.
Fue el pasado 18 de junio a las 8:00 horas que se sumergió el Titán en el Atlántico para llegar a los tres mil 800 metros de profundidad, sin embargo, una hora y media después el sumergible dejó de comunicarse con la nave nodriza. La Guardia Costera de Estados Unidos escuchó ruidos extraños que se estimaba serían mensajes de los tripulantes del Titán; días después se supo que fue la implosión del sumergible, donde murieron cinco personas.
Un estudio realizado por el ingeniero y especialista en submarinos, José Luis Martin, ha revelado cómo habría ocurrido todo, y el pánico que sufrieron los tripulantes, pues se dieron cuenta que morirían.
Te podría interesar leer: ¡Pues siempre no! Sumergible Ocean Gate cancelará oficialmente expediciones al Titanic
De acuerdo a esa reconstrucción de los hechos, el Titán se habría hundido de manera vertical y sin ningún control por al menos 900 metros; el tiempo total que empleó el submarino Titán mientras descendía en el Atlántico Norte fue de 71 segundos.
José Luis Martin especifica que al bajar de forma horizontal, la cápsula del Titán pudo haber sufrido una falla eléctrica que la obligó a cambiar de posición, por ello el sumergible “se quedó sin motor y propulsión y ahí fue cuando perdió la comunicación”, indicó el experto.
Lo tripulantes habrían quedado amontonados unos encima de otros, derivado del cambio en la posición vertical del Titán y los 400 kilos que en su conjunto sumaban.
“Al caer a las profundidades del océano, el resistente casco sufrió un aumento repentino de presión, el ‘empuje’ disminuyó y el Titán se hizo cada vez más pesado”, explicó Martín.