España.- Este martes (horario local) un tribunal español ordenó investigar a los dueños de una funeraria en la localidad de Valencia, quienes son sospechosos de participar en la venta ilícita de cadáveres a universidades, tema que lleva varios meses causando revuelo en el país europeo.
La decisión de la Audiencia Provincial está relacionada con la venta del cuerpo de un hombre fallecido en el hospital La Fe a una universidad, sin embargo, la Fiscalía presume que este caso podría estar relacionado con entramado criminal mucho mayor, por lo que exhorta a una investigación mucho más exhaustiva.
Te puede interesar: Investigan fraude en funeraria de Inglaterra; sacan 34 cadáveres del lugar
Y es que, mientras el juez instructor considera que un posible delito de falsedad documental en el Registro Civil fue cometido únicamente por los empleados de la funeraria, el fiscal discrepa y considera que la “implicación, conocimiento y capacidad de decisión” de los dueños de la funeraria es innegable.
La policía sospecha que los implicados llegaron a facturar 5 mil 40 euros (cerca de 5 mil 500 dólares) a una universidad por once incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, que no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que funcionan en la ciudad.
Y es que se presume que los sospechosos aprovechaban la disección y desmembramiento de los cuerpos para introducirlos en los féretros de otros difuntos, realizando de una sola vez la cremación de varios cadáveres.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta investigación comenzó a principios de 2023, cuando se dio a conocer que el cadáver de un fallecido había sido retirado de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria, la cual efectuó su traslado a una universidad para que fuera estudiado.