México.- En su quinto mes de manifestaciones por ciudadanos iraníes en contra del opresivo régimen islámico de Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini, que ha provocado una ola de protestas, arrestos y cientos de muertes, entre ellas, ejecuciones que levantó la condena internacional en violación a los derechos humanos, la plataforma de música en línea Spotify creó una lista especial de reproducción con el objetivo de difundir las voces de las mujeres iraníes y sus aliados globales.
Organizado por la iraní-estadounidense Leila Kashfi, directora asociada de la plataforma, la compilación de canciones refleja las características principales de la antigua cultura de Irán, que está impregnada de música, danza y arte, celebrando la belleza de un país que muchos no son familiares.
Con temas universalmente identificables, se extrae de 100 canciones, creando una selección personalizada de 50 canciones impulsada por algoritmos para cada oyente, titulada “Women of Iran”.
Sigue toda la información del Entretenimiento en la sección especial de Línea Directa
“Durante décadas, la República Islámica ha obligado a los iraníes a suprimir la belleza de la cultura persa. (…) La República Islámica persigue a los artistas porque la música alimenta la revolución”, escribió Kashfi en su Instagram para anunciar el proyecto.
Además de la música, Spotify ha activado una serie de vídeos, en los que incluye historias de diferentes artistas iraníes de cada ámbito, compartiendo las opiniones de los creativos sobre la libertad de expresión
La primera ola de clips de listas de reproducción cuenta con el nominado al Premio de la Academia Shoh Aghdashloo, la diseñadora Paria Farzaneh, el comediante Maz Jobrani, así como a los músicos electrónicos Dubfire, KITTENS y nostalgix y, por supuesto, Googoosh. Se añadirán más clips a la lista de reproducción con el tiempo.
Cabe mencionar que la plataforma lanzó esta lista de canciones a días antes de los Grammy de este año, siendo el favorito del premio de mérito especial inaugural por la canción “Baraye” del músico iraní Shervin Hajipour, considerado como un “himno” durante las protestas por Amini. El espectáculo será celebrado el 5 de febrero en Los Ángeles.