Nicaragua.- La Semana Santa es un periodo que cobra gran significado alrededor del mundo y que está marcado por diferentes rituales religiosos, como lo son las misas y las procesiones; sin embargo, para la población en Nicaragua estos días pasarán casi desapercibidos dadas las imposiciones del presidente Daniel Ortega.
El Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, prohibió a la Iglesia sacar a los santos a las calles desde febrero pasado, cuando no les autorizó celebrar las procesiones de viacrucis durante la Cuaresma. Y ahora, se ha confirmado que la medida aplicará durante toda la Semana Santa, ya que no se podrá realizar ningún tipo de peregrinación en vía pública.
Te puede interesar: ¡Rompe relaciones! Nicaragua pide al Vaticano cerrar sus sedes diplomáticas en el país
Esta decisión está relacionada con una suerte de “guerra” que ha declarado el presidente Daniel Ortega a la iglesia católica desde hace ya varios años, pues el mandatario y su esposa, la señora Rosario Murillo, han iniciado una suerte de persecución en contra de los predicadores de la iglesia.
Incluso en días anteriores Daniel Ortega calificó de “mafia” a sacerdotes, obispos, cardenales, e incluso al mismo Papa Francisco.
Mientras tanto, el obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, René Sócrates Sandigo, explicó a la ciudadanía que la autoridad policial solo autorizó realizar los viacrucis a lo interno o en el atrio de las parroquias, pero no en las calles, por lo que en redes sociales han circulado videos de cómo se vivió el Domingo de Ramos en dicho país. Puedes verlo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Este es un ejemplo de que la Semana Santa en Nicaragua se realizará en los predios de cada templo y no en las calles, donde tradicionalmente acudían miles de personas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ante esta crítica situación, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) denunció a que la prohibición de procesiones de cuaresma y Semana Santa en Nicaragua son una flagrante violación a la libertad de conciencia, religión y libertad de expresión, pues apuntaron en sus redes sociales:
Este año, sin procesiones a nivel nacional, la Semana Santa estará incompleta, mutilada, faltará el cuerpo de la participación popular, pero ante tanta represión el fervor del pueblo debe resistir y fortalecerse”, indicó ese organismo, que vaticinó que “más temprano que tarde los nicaragüenses volverán a salir en procesiones y en libertad
Contenido de Twitter