Estados Unidos.- Este martes 17 de diciembre, en una nueva actualización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que ya son 76 los casos notificados de gripe aviar (H5N1) en humanos en lo que va de 2024, aunque sus niveles de riesgo para la población general siguen siendo bajos.
Como parte de este nuevo informe en el que también ha participado la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la OMS indicó que el riesgo de contagio para trabajadores en el sector ganadero y otras personas expuestas a animales infectados es entre bajo y moderado.
Te puede interesar: Mutación en el virus de la gripe aviar podría suponer un riesgo para los humanos, según estudio
Maria Van Kerkhove, directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, explicó que la mayoría de estos casos se ha reportado en Estados Unidos, pero también han sido notables en países como Australia, Canadá, China, Camboya y Vietnam:
Un total de 71 de los 76 casos notificados proceden de Estados Unidos, que también ha notificado brotes de H5N1 en animales salvajes, aves de corral y en ganado del sector lácteo.
(…) Hasta ahora, entre estos casos, no se ha notificado ni identificado transmisión de persona a persona mediante investigaciones epidemiológicas, virológicas y serológicas de seguimiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Pese a esto, la epidemióloga señaló que el virus está evolucionando constantemente, por lo que hay que estar preparados para un posible cambio de escenario y realizar investigaciones exhaustivas en torno a todas y cada una de las detecciones de gripe aviar en humanos.
Asimismo, recordó algunas de las recomendaciones emitidas hace poco por la OMS, las cuales se centran en aspectos como consumir leche pasteurizada y cocinar bien la carne y los huevos cuando se esté en zonas afectadas por brotes de gripe aviar.