Estados Unidos.- Este miércoles 18 de agosto, un día después del bombardeo a un hospital en Gaza que dejó al menos 500 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación en esta región de Medio Oriente se está volviendo incontrolable, por lo que urgió a poner un alto al fuego en cada una de las partes involucradas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó a través de X (antes Twitter) su preocupación por la escalada de violencia que se desarrolla actualmente entre Israel y Hamás. Además, lamentó que hasta ahora no se haya podido entregar ayuda humanitaria en este enclave palestino, ya que los suministros llevan cuatro días bloqueados en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza:
Necesitamos que la violencia cese de todos los lados […]Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas.
Te puede interesar: ¡Altamente custodiado! Así es el operativo alrededor de Joe Biden en su viaje a Israel: VIDEO
Ghebreyesus agregó que cada segundo de espera para introducir ayuda médica se traduce como la pérdida de múltiples vidas, pues actualmente cientos de personas enfermas y heridas esperan por atención en Gaza, donde Israel ha cortado suministros básicos como agua, luz y gas. En este sentido, el funcionario de la OMS hizo un llamado para tomar reacción inmediata y efectiva, ya que la situación es cada vez más crítica:
La situación en Gaza se está volviendo incontrolable.
Al igual que numerosos responsables de agencias de la ONU y de oenegés, el doctor Tedros reclamó la apertura del puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, pues detalló que desde hace días toneladas de ayuda están bloqueadas en el desierto del Sinaí egipcio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, Estados Unidos dice estar trabajando para un acuerdo, pero israelíes y egipcios no parecen ponerse de acuerdo sobre las garantías de seguridad para una apertura del paso de Rafah.