Vaticano.- Tras la muerte del papa Francisco a los 88 años, el Vaticano comienza un período llamado sede vacante, en el que se garantiza la continuidad institucional y se prepara la transición hasta la elección del nuevo titular de la Iglesia católica.
Debes leer: ¿Cuánto duró el papado de Francisco en comparación con Benedicto XVI y Juan Pablo II?
Mientras tanto, la figura que toma protagonismo es la del camarlengo, rol hoy a cargo del cardenal Kevin Farrell, designado por el Papa en 2019. Fue él quien dio a conocer al mundo la noticia del fallecimiento de Bergoglio.
El camarlengo vela por el funcionamiento de la Ciudad del Vaticano y se encarga de los preparativos para el funeral del Papa, que históricamente se realiza en la Basílica de San Pedro dentro de los nueve días siguientes al fallecimiento, en un lapso de tiempo conocido como los “novendiales”.
Te sugerimos: “Cónclave”: ¿Qué otras películas sobre el Papa no puedes perderte?
Durante la sede vacante, el camarlengo a cargo no puede tomar decisiones doctrinales ni realizar cambios significativos en la Iglesia y su papel se limita a la administración ordinaria del Vaticano y la organización del cónclave que elegirá al próximo pontífice.
Mientras la sede está vacante, es el Colegio Cardenalicio el que toma las riendas políticas, aunque solo de forma transicional, ya que la principal función convocar y preparar el cónclave que elegirá al nuevo líder.