Rusia.- Agencias gubernamentales y gobiernos de todo el mundo se han conmocionado ante el repentino fallecimiento de Alexei Navalni, un activista que durante más de una década lideró la oposición política de Rusia contra el presidente Vladimir Putin, en una prisión dentro del Círculo Polar Ártico, según informaron las autoridades rusas.
Su muerte provocó millones de reacciones tanto de usuarios y figuras destacadas de la política internacional, quienes expresaron su pesar por Navalny que decidió alzar la voz y combatir por años contra la corrupción y había criticado públicamente al presidente Putin y a su gobierno.
Te podría interesar: Desalojan a 400 residentes de un edificio tras fuerte incendio en Moscú
De acuerdo con The Washington Post, Navalny encabezó protestas masivas que exigía un cambio político en Rusia, ganándose con el tiempo una gran popularidad en la población iniciado por su inteligencia en el uso de redes sociales para denunciar a la corrupción, a Putin y aliados desde 2008 en un blog.
También obtuvo reconocimientos internacionales de derechos humanos y enfrentó durante muchos años juicios y arresto domiciliario. Incluso sufrió atentados en contra de su vida, entre ellos ocurrido en 2020, en la que sobrevivió de un ataque con un agente nerviosos.
Después de recibir tratamiento en Alemania por el envenenamiento, Navalny regresó a Rusia a pesar de saber que era muy probable que sería arrestado. Y eso pasó. En 2021 Alexei Navalni fue sentenciado a 19 años de cárcel por “extremismo”, sin embargo, se le sumó otras condenas que elevó su estancia a casi 30 años sin dejar de denunciar contra el presidente de Rusia durante las audiencias de juicios. A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde falleció a sus 47 años.
Sigue más noticias como esta en la sección internacional de Línea Directa
El servicio penitenciario de la región donde se encontraba encarcelado Alexei Navalni comunicó que el líder de la oposición rusa “se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”.
“Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultado positivos” dice el comunicado sin aclarar la causa de muerte.
A pesar de las múltiples reacciones de Occidente, en la que altos funcionarios de Estados Unidos y Europa acusaron al Kremlin, Putin no ha dicho nada al respecto.