Francia.- Pavel Durov, fundador y director ejecutivo Telegram, fue detenido la noche del pasado sábado 24 de agosto en el aeropuerto Le Bourget de París, tras llegar en un vuelo procedente de Bakú, Azerbaiyán, situación que ha desatado una oleada de reclamos y preocupación en la comunidad tecnológica y entre los defensores de la libertad en internet.
Según medios franceses, la detención de Durov se dio como producto de una investigación por la falta de moderadores en Telegram, algo que, según la policía, permite que la actividad criminal se desarrolle sin obstáculos en la popular plataforma de mensajería.
Te puede interesar: Nueva función de WhatsApp permitirá bloquear spam de cuentas desconocidas de forma automática
Bajo esta determinación, la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores (OFMIN) emitió la orden de arresto contra el multimillonario ruso-francés, quien estaría siendo acusado por delitos como fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción del terrorismo.
El arresto de Pavel Durov y el anuncio de que este comparecerá ante un tribunal francés por delitos relacionados con la falta de moderación en su plataforma ha generado todo un movimiento en redes sociales, ya que a través de hashtags como #FreePavel (#PavelLibre) se cuestiona el proceso legal y se exige la liberación inmediata del empresario.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es importante destacar que Telegram, con sede en Dubái, se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, comprometiéndose a no revelar información sobre sus usuarios. Sin embargo, la aplicación ha sido acusada de facilitar la propagación de información falsa y contenidos ilegales debido a sus grupos de hasta 200 mil miembros y su limitada moderación.