Bangladesh.- Las protestas estudiantiles en Bangladesh suman ya dos semanas y las alteraciones al orden parecen ser cada vez más severas, pues las autoridades locales han reportado 19 personas fallecidas y medio millar de heridos hasta el momento, aunque se presume que las cifras podrían elevarse dramáticamente.
La movilización estudiantil comenzó de manera pacífica hace dos semanas para exigir reformas en las cuotas de asignación del sector público, pero el pasado lunes 15 de julio el panorama se tornó violento e implicó represión de las fuerzas de seguridad, por lo que las jornadas de violencia se han mantenido, sumando ya 4 días de terribles enfrentamientos.
Te puede interesar: Descarrilamiento de tren en la India deja dos muertos y más de 20 heridos
Ahora, la agencia de noticias EFE ha hecho un recuento de las víctimas que han dejado las protestas, pues las últimas fueron dos personas que murieron con heridas de proyectil en el Hospital Universitario de Chhittagong, en el sur del país. Además, un manifestante y otro joven de 21 años perdieron la vida en dos protestas en el distrito céntrico de Narisingdi.
Otros seis cuerpos sin vida llegaron en las últimas horas al Hospital Universitario de Daca, incluido el cadáver de un periodista del medio local Dhaka Times, quien fue asesinado por disparos mientras cubría las protestas.
Por otro lado, se informó que horas antes los enfrentamientos se cobraron la vida de tres estudiantes y un conductor de rickshaw – vehículo de tres ruedas típico del sur de Asia-, quienes perdieron la vida poco después de ser trasladados al Hospital de la Amistad Bangladesh-Kuwait de Uttara, cerca de Daca.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
También se reportaron otros cinco fallecidos en varios hospitales de Dacca, en el distrito céntrico de Madaripur, cuando un estudiante se ahogó tras saltar a un pozo de agua tratando de huir la Policía, y en la ciudad de Rampura, donde un conductor murió a causa de disparos.
En medio de este terrible escenario, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusa directamente al Gobierno de usar “fuerza ilegal” contra los manifestantes, haciendo un llamado a la conciliación y el orden.