Sierra Leona. A través de un decreto presidencial se promulgó una nueva ley que prohíbe los matrimonios infantiles en Sierra Leona, luego de que varias Organizaciones No Gubernamentales denunciaron que alrededor del 30 por cierto de las jóvenes menores de 18 años son obligadas a casarse con hombres mayores que ellas.
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, firmó la ley en una ceremonia en el Centro de Conferencias de Freetown, en la que también participó su esposa, Fátima Maada Bio, y otras primeras damas de los países de la región.
“Siempre he creído que el futuro de Sierra Leona es femenino. Ésta y las generaciones futuras de Sierra Leona deben prosperar en un país donde estén protegidas, tengan igualdad de condiciones y estén empoderadas”, añadió el mandatario.
Te puede interesar leer: Operativo en la India contra matrimonio infantil deja dos mil detenidos
Aprobada por el Parlamento del país el pasado 23 de junio, la nueva ley tipifica como delito el matrimonio de menores de 18 años y prescribe penas de hasta 15 años de prisión.
Tras la firma de la ley, La ONG Human Rights Watch (HRW) describió lo anterior como “un hito en el camino de Sierra Leona hacia la igualdad de género y la protección infantil”.
“La legislación debería romper el ciclo del matrimonio precoz y sus devastadoras consecuencias”, subrayó Betty Kabari, investigadora de Human Rights Watch.