Estados Unidos. Tras rechazar una apelación por parte del sindicato de policías en Nueva York, el máximo Tribunal neoyorquino ratificó una ley que le prohíbe a la policía utilizar llaves de estrangulamiento o comprimir el diafragma de una persona durante un arresto.
La ratificación se da después de la muerte del afro estadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020 en la ciudad Mineápolis, como resultado de la brutalidad policial del policía Derek Chauvin, quien lo mató de asfixia al presionar con su rodilla el cuello de Floyd contra el pavimento durante más de ocho minutos.
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminó que la ley es clara en su lenguaje y que no entra en conflicto con una ley estatal que le prohíbe a la policía utilizar llaves para estrangular.
Te podría interesar leer: Policía de Alemania arresta a un adolescente de ultraderecha que amenazaba con realizar un atentado
Contenido de Twitter
En contraparte, la Asociación de Beneficencia de la Policía de la Ciudad de Nueva York demandó a la ciudad por su ley, señalando que su lenguaje es vago en cuanto a lo que los agentes pueden hacer durante un arresto.
Mencionada ley prohíbe aplicar las llaves de estrangulamiento, también incluye una disposición que prohíbe a los agentes comprimir el diafragma de una persona. Tal compresión, al colocar la rodilla, o sentarse o ponerse de pie sobre el pecho o la espalda de una persona, puede dificultar la respiración.