Panamá.- El primer mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, reaccionó este jueves 26 de diciembre a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en los últimos días ha manifestado su deseo de “tomar el control” sobre el Canal de Panamá al considerar que sus peajes son una “estafa”.
El jefe de Estado, que asumió el poder el pasado 1 de julio, aclaró que los peajes no se establecen según “el antojo” de los presidentes y rechazó rotundamente la alternativa de regresar el canal interoceánico a manos de Estados Unidos:
Te puede interesar: Donald Trump anuncia embajador en Panamá y renueva sus advertencias sobre el control del Canal
No, la respuesta es no (…) los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador de la vía, se fijan en un proceso público y abierto en el que participan clientes y otros actores.
Hace unos años (…) el reclamo, las posiciones de los países usuarios, frenó el aumento (del precio) e hizo una reconfiguración del peaje en función de lo que correspondía en ese momento y todo el mundo quedó de acuerdo.
Mulino también destacó que, mientras el canal fue operado por Estados Unidos, “era una miseria” lo que pagaban (al Estado panameño).
El político informó que esperará al próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asuma su segundo mandato en la Casa Blanca, para hablar con el Gobierno de Estados Unidos de temas bilaterales importantes.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que un día antes Trump anunció que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade y “un feroz luchador” de los principios de “Estados Unidos primero”.