Israel. Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) realizó una investigación por el ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, que desencadenó en una guerra con Israel, quien dio un golpe devastador en Franja de Gaza, Israel expresó su preocupación por la posibilidad de que la CPI gire órdenes de detención contra funcionarios del Gobierno por cargos por crímenes de guerra.
Por lo anterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, advirtió a las embajadas israelíes que refuercen su seguridad ante el riesgo de una “oleada de antisemitismo grave”.
“Esperamos que el tribunal se abstenga de dictar órdenes de detención contra altos cargos políticos y de seguridad israelíes. No agacharemos la cabeza ni nos dejaremos disuadir y seguiremos luchando”, aseguró Katz.
Te puede interesar leer: No sirven pláticas de paz; fallecen 25 palestinos tras ataque israelí
Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que cualquier decisión de la CPI no afectaría a las acciones de Israel, pero sentaría un peligroso precedente.
Funcionarios israelíes mostraron su preocupación por que el tribunal pueda dictar órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos por presuntas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza. Además, indicaron que la CPI también estudia la posibilidad de dictar órdenes de detención contra dirigentes de Hamás.