Rusia. El pasado fin de semana, la policía rusa llevó a cabo violentas redadas en bares y clubes nocturnos frecuentados por personas de la comunidad gay en la ciudad de Moscú, como parte de la aplicación de las leyes que penalizan la propaganda LGBT. Cabe recordar que en 2023, el Tribunal Supremo de Rusia declaró ilegal el “movimiento internacional LGBT”.
A través de un comunicado, las fuerzas de seguridad rusas informaron que realizaron redadas el sábado en al menos tres bares y clubes nocturnos durante la noche, “como parte de las medidas para combatir la propaganda LGBT”.
De manera extraoficial, se informó que durante estas redadas se detuvo al director de una reconocida agencia de viajes que pertenece a la comunidad.
Te puede interesar leer: Vladímir Putin aprueba presupuesto récord para la defensa de Rusia en 2025
Las fuerzas de seguridad sospechaban que en estos locales se “promovía la ideología LGBT”, algo penado por la legislación rusa. Los agentes también buscaron si en el lugar se hacía apología de “relaciones sexuales no tradicionales” y verificaron las condiciones laborales de los trabajadores.
Las fuerzas del orden ingresaron en hasta tres locales de diferentes puntos de la capital, donde se incautaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras de vídeo y “otros elementos importantes para tomar una decisión procesal”.
En redes sociales se difundieron vídeos desde una discoteca local, donde se captó a los asistentes sentados en la pista de baile mientras la Policía Antidisturbios caminaba gritando órdenes.
Por su parte, diversos grupos a favor de los derechos humanos afirmaron que el gobierno ruso lleva a cabo una “represión sin precedentes contra las personas de la comunidad”.