Estados Unidos.- Nueva York es una de las ciudades más importantes y turísticas del mundo, pero lamentablemente sigue presentando problemas tanto de indigencia como de inseguridad, por lo que el alcalde Eric Adams ha ideado un plan para responder a esta problemática y reubicar a las personas sin hogar que deambulan diariamente por la calle de la gran ciudad.
El pasado martes, el mandatario local puso sobre la mesa la idea de que las personas sin hogar, con trastornos mentales graves, podrían ser internadas contra su voluntad en centros psiquiátricos de Nueva York. Este polémico proyecto sería su forma de resolver “la actual crisis de personas que se quedan sin tratamiento y sin refugio en las calles”.
Te puede interesar: Empleada que sobrevivió al tiroteo en Walmart demanda a la empresa por millonaria suma
El alcalde ha detallado en su plan una “visión compasiva” para abordar esta crisis, comenzando por una directiva urgente a las agencias de la ciudad, de la policía a los servicios sociales, y a todos los profesionales que participan en la evaluación de las personas con indicios de trastorno psiquiátrico para que reciban la atención que necesitan. Además, explicó que se brindará formación específica a los agentes de policía y resto de trabajadores que decidan el internamiento forzoso, sin el concurso de un juez o un especialista.
Eric Adams agregó que Nueva York tiene “la obligación moral” de hacer frente a la crisis, aun cuando sea mediante la hospitalización involuntaria de individuos y aunque estos no supongan un riesgo inmediato para sí mismos o para terceros. Aunque este último punto ha sido considerado el más polémico de su propuesta.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El documento titulado Derechos de los pacientes hospitalizados en los centros psiquiátricos de la oficina de salud mental del Estado de NT, señala que la admisión involuntaria de un paciente puede llevarse a cabo únicamente en los siguientes casos:
-Si dos médicos certifican que necesita tratamiento
-Por indicación de los servicios sociales comunitarios
-En una admisión de emergencia “por altas probabilidades de causar daños a terceros o a sí mismo, por lo que se requiere hospitalización con una retención máxima hasta 15 días”